INGRESO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECUNDARIA - CICLO BÁSICO PLAN 93 

 

Construir puentes, abrir horizontes, generar oportunidades

El Ciclo Básico correspondiente al Plan 93 tiene como objetivo acompañar en su trayecto educativo a adolescentes con necesidades educativas especiales. Con el transcurso del tiempo, el Colegio-Liceo Pallotti ha renovado y acompañado los cambios que socialmente se han dado en torno a la inclusión y ha trabajado con la convicción de que todos los alumnos pueden aprender, si se dan las condiciones apropiadas. 

Nuestra propuesta se apoya en tres pilares fundamentales: 

  • Una formación académica integral, que contempla los diferentes tiempos de aprendizaje y promueve un desarrollo disfrutable.
  • Una educación en valores cristianos, que son la guía de nuestra misión educativa. 
  • Un acompañamiento personalizado por parte de docentes, educadores y técnicos especializados.

Esta propuesta está orientada por el Proyecto Educativo Pastoral 2020 – 2025 (PEP) que lleva adelante nuestra Institución y que usted puede descargar de nuestra página web. Este proyecto nos sitúa a la vanguardia de una educación que quiere estar de cara al futuro.

Objetivos (PEP 2020-2025, pág. 47)

  • Brindar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para culminar el ciclo básico.
  • Fomentar sus habilidades y capacidades.
  • Generar instancias significativas de aprendizaje donde el estudiante sea el protagonista y pueda disfrutar de sus éxitos.
  • Procurar que alcance niveles de autonomía propios de su edad.
  • Promover lazos de integración e inclusión en la comunidad educativa, con los diferentes actores que allí participan.
  • Enseñar estrategias prácticas necesarias para la vida en sociedad e inserción laboral futura.

Una modalidad mixta que asegure una inclusión efectiva

Para acompañar de la mejor manera a cada uno de nuestros estudiantes del Plan 93, diseñamos un modelo mixto que combina un espacio de trabajo en el Centro de Recursos e inclusiones en los grupos de referencia de cada nivel. 

  • Espacio de trabajo en el Centro de Recursos: En el Centro de Recursos los estudiantes, en grupos reducidos, fortalecen sus aprendizajes en las distintas unidades curriculares, priorizando las áreas instrumentales. En este espacio los alumnos trabajan con profesores especializados, que adaptan sus propuestas de forma personalizada, potenciando y estimulando el desarrollo de cada estudiante, así como también sus capacidades, habilidades y fortalezas. El Centro de Recursos está coordinado por una psicóloga y una psicopedagoga, quienes articulan el trabajo entre los estudiantes, sus familias, los docentes y la institución. 
  • Inclusiones en los grupos de Educación Básica Integrada de Secundaria (plan 2023): Además de trabajar en el Centro de Recursos, los estudiantes del Plan 93 asisten a clases en sus grupos de referencia de Secundaria (plan 2023). Cuando lo hacen, trabajan con una dupla de docentes de la misma unidad curricular, quienes colaboran estrechamente para implementar esta metodología inclusiva en el aula y para lograr el mejor acompañamiento de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Una propuesta educativa integral, centrada en el estudiante

  • Finalización del Ciclo Básico en el Plan 93, habilitado por la Dirección General de Educación Secundaria.
  • Horario curricular: De 7:30 a 14:00 h
  • Departamento Psicopedagógico: Está integrado por una psicopedagoga y un psicólogo, que buscan hacer un seguimiento integral de los alumnos, acompañándolos en sus aprendizajes. Trabajan en equipo con la Dirección, los docentes, los estudiantes y sus familias y se vinculan con los técnicos externos que atienden a los alumnos.
  • Formación cristiana curricular: Los estudiantes cuentan con una hora semanal de Formación Cristiana, a cargo del Departamento de Pastoral. A través de este espacio buscamos que nuestros alumnos puedan crecer en el conocimiento de la fe católica y la formación en valores cristianos. 
  • Participación en todas las actividades que la institución proponga, así como aquellas que son propias de cada nivel: convivencias, campamentos, actividades recreativas, retiros, muestras, competencias, proyectos, educación física, recreos, almuerzos, etc.
  • Tardes Palotinas: Actividades opcionales y sin costo, en el horario de la tarde, a cargo de distintos Departamentos.
    • Departamento de Educación Física: Además de la opción deportiva obligatoria, los estudiantes pueden participar, de manera opcional, en clases de handball, fútbol femenino, fútbol masculino, tenis de mesa, gimnasia aeróbica deportiva, gimnasia aeróbica, polideportivo, basketball.
    • Departamento de Animación y Grupos Asociativos: Taller de Música, Taller de Fotografía Creativa y Producción Audiovisual, Taller de Huerta, Taller de Tecnologías e Innovación, Movimiento Lúdico y Voluntariado Palotino, Ajedrez, entre otros.

Los invitamos a recorrer juntos este camino.