INGRESO

P.E.I. PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA



Desde 1995 llevamos adelante un programa de Educación Inclusiva (tanto a nivel de Primaria como de Secundaria) al que denominamos P.E.I. Primaria y P.E.I. Secundaria respectivamente.

P.E.I. Primaria

Está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 14 años con necesidades educativas especiales.

Este proyecto cuenta con el respaldo y el apoyo de toda la comunidad educativa y está coordinado por un equipo de trabajo integrado por Maestra especializada, la Directora de Primaria y la Psicóloga Institucional.

Objetivos:

El objetivo primordial es potenciar todas las capacidades y posibilidades de cada uno de los alumnos destacando sus fortalezas y acompañándolo en la superación de sus limitaciones para lograr la inserción social.

Intentamos brindar las mejores condiciones para que puedan construir un proyecto de vida en base a logros personales.

Para llevar la tarea diaria adelante, la labor docente es realizada por Maestra especializada, acompañada siempre de una asistente de grupo. También es importante destacar que se trabaja con grupos reducidos, lo que permite una atención mucho más personalizada y flexible con metodologías y tiempos de aprendizaje individuales.

En estos grupos se abordan contenidos del Programa Oficial de Educación Primaria a nivel grupal con adaptaciones curriculares individuales de acuerdo a las características de cada niño. Estas adaptaciones se realizan en todas las Áreas del Conocimiento.

La interacción de este grupo de alumnos con los otros que funcionan en el Colegio, se promueve desde lo social (compartiendo diversas actividades) y desde lo pedagógico (participando en proyectos de trabajo conjuntos). Dependiendo de las características de cada alumno, en determinados casos es posible realizar inclusiones individuales a grupos comunes.



P.E.I. Secundaria

PEI ha sido desde su creación en el año 2002, un programa para adolescentes con necesidades educativas especiales que ha acompañado el trabajo iniciado en primaria en 1995. A lo largo del tiempo hemos renovado y acompañado los cambios que socialmente se han dado entorno a la inclusión.

Nuestro objetivo hoy es dar espacio a los jóvenes que por sus capacidades diferentes necesitan un abordaje inclusivo que potencie y estimule su desarrollo y sus capacidades.

Objetivos . Cumplir el Plan 93 de ciclo básico y obtener las credenciales al finalizar el tramo.

. Lograr aprestamiento pre-laboral, mediante la instrumentación de diversos talleres a través de los cuales el adolescente pueda encontrar sus intereses y aptitudes para su futura inserción en el mundo laboral.

. Promover el desarrollo de la autonomía y las habilidades sociales.

. Fortalecer todas las dimensiones de la persona y potenciar todas sus capacidades.

Un modo propio de inclusión

El valor de nuestra propuesta reside en la forma de inclusión: un grupo de adolescentes con necesidades educativas especiales incluidos en la comunidad educativa. Esta inclusión pretende favorecer la convivencia con todo el alumnado del Liceo en los distintos ámbitos educativos, jerarquizando las actividades realizadas en conjunto: educación física, campamentos, salidas didácticas y actividades recreativas.

Evaluando cada proceso y los ritmos personales de cada estudiante, promovemos la inclusión gradual de los integrantes del PEI en el ciclo básico común si es que están dadas las condiciones.

Formación en valores

Como comunidad educativa cristiana nos interesa fomentar en todo nuestro alumnado la sensibilidad y la capacidad crítica hacia la integración de la diversidad, generando instancias vivenciales que les permitan pensar y generar respuestas en el presente y en el futuro a estas problemáticas. La cosmovisión cristiana del mundo ofrece una perspectiva inclusiva y saludable que favorece la formación integral de cada persona.

NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

. Talleres formativos: huerta, cocina, robótica, arte, jardinería

. Campamentos, jornadas de integración, convivencias.

. Educación afectivo-sexual.

. Taller de habilidades sociales.

. Deportes.

. Formación cristiana.

. Animación y recreación.