INGRESO

P.E.I. PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA



PEI ha sido desde su creación en el año 2002, un programa para adolescentes con necesidades educativas especiales que ha acompañado el trabajo iniciado en Primaria en 1995. Con el transcurso del tiempo hemos renovado y acompañado los cambios que socialmente se han dado entorno a la inclusión.

Objetivos
  • Brindar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para culminar el ciclo básico.
  • Fomentar sus habilidades y capacidades.
  • Descubrir sus potencialidades.
  • Generar instancias significativas de aprendizaje donde el estudiante sea el protagonista y pueda disfrutar de sus éxitos.
  • Procurar que alcance niveles de autonomía propios de su edad.
  • Promover lazos de integración e inclusión en la comunidad educativa, con los diferentes actores que allí participan.
  • Enseñar estrategias prácticas necesarias para la vida en sociedad e inserción laboral futura.
Para ello es imprescindible un espacio áulico adecuado.
Esto implica:
  • Grupos reducidos para abordar los procesos de aprendizaje de cada estudiante, adecuando así el currículo y el trabajo pedagógico.
  • Profesores especializados que adaptan sus propuestas de forma personalizada potenciando y estimulando su desarrollo así como también sus capacidades, habilidades y fortalezas.
  • Talleres que favorezcan la capacidad de adquirir el conocimiento, la curiosidad, la autonomía y confianza para continuar avanzando en su escolaridad.
  • Trabajo interdisciplinar de los docentes junto a los estudiantes.
  • Actividades compartidas con toda la comunidad educativa, generando así vínculos entre todos los actores que participan dentro de la institución.

Propuesta
  • Culminar Ciclo Básico en el Plan 93, habilitado por el Consejo de Educación Secundaria
  • Taller de Huerta, cocina, danza, inglés, habilidades sociales, música, formación cristiana y deportes.
  • Salidas didácticas.
  • Participación de todas las actividades que la institución proponga así como aquellas que son propias de cada nivel: jornadas de integración, campamentos, actividades recreativas, retiros, muestras, competencias, proyectos, educación física, recreos, almuerzos, etc.
  • Promover la inclusión gradual del estudiante en el ciclo básico Plan 2006, con el fin de que continúen sus estudios en Bachillerato.
Formación en valores
Como comunidad educativa cristiana nos interesa fomentar en todo nuestro alumnado la sensibilidad y la capacidad crítica hacia la integración de la diversidad. La cosmovisión cristiana del mundo ofrece una perspectiva inclusiva y saludable que favorece la formación integral de cada persona.

Los invitamos a recorrer juntos este camino.