INGRESO

DEPARTAMENTO DE ANIMACIÓN Y ASOCIATIVOS

Nuestro Departamento está a cargo de todos los espacios y grupos asociativos que ofrecemos como propuesta complementaria y extracurricular. Estos grupos son una instancia que se desarrolla en el horario de la tarde, de libre participación y abierta a TODOS los jóvenes, verdaderos protagonistas, y promotores de cambio. A partir de hechos de vida y de intereses personales compartidos con los demás, buscamos el compromiso cristiano en la vida diaria, fomentando el ejercicio permanente de “ser con los otros” en una intensa vida grupal, motivados e inspirados por el carisma palotino.

Con los grupos asociativos pretendemos:
  • Sensibilizar a los alumnos en el servicio al otro, para colocar en acción la fraternidad en diferentes situaciones y ambientes.
  • Iniciar en el compromiso social, educando en la responsabilidad en el bien común.
  • Acercar al alumno progresivamente y voluntariamente a un nuevo espacio de evangelización.
  • Desarrollar la capacidad de percibir y de vivir en profundidad el valor del otro y de la comunidad, como tejido de relaciones interpersonales.
  • Favorecer la reflexión acerca del uso del tiempo libre, para que los adolescentes lo valoren y tomen conciencia del buen uso del mismo.
  • Que los alumnos descubran sus potencialidades y gustos en el área artística y que estos aprendizajes puedan ser compartidos con sus pares.
Voluntariado Palotino
A través de esta actividad buscamos generar un espacio de crecimiento para nuestros jóvenes en el servicio, el compromiso social y el encuentro consigo mismo y con los demás, impulsados por el Carisma Palotino donde todos estamos llamados al apostolado.

Sus objetivos son:
  • Favorecer una sana autoestima que conduzca a los jóvenes a apreciar y valorar su propia vida y la de los demás.
  • Conocer la realidad que nos rodea a través del compromiso con otras organizaciones sociales que promueven valores similares.
  • Sensibilizar a los alumnos en el servicio como un aprendizaje para toda la vida, teniendo una actitud empática frente a la realidad que nos rodea.

Animadores Palotinos
Esta actividad promueve desarrollar las competencias que permitan al alumno desempeñarse como animador (o líder), para apoyar las actividades específicas del Colegio y de la comunidad, contribuyendo a la formación de un adolescente, libre, responsable, comprometido y agente de cambio de la sociedad de la cual es parte.

Sus objetivos son:
  • Ampliar el mundo adolescente con las herramientas que proporcionan la Animación y la Recreación.
  • Desarrollar un plan de formación para las actividades de recreación (jornadas, campamentos, retiros etc.).
  • Introducir a los alumnos en el estudio de la animación sociocultural, entendiendo esta como una actividad que favorece la calidad de vida de las personas y ayuda a la construcción de una sociedad más justa, más participativa y más fraterna.
  • Estimular prácticas con distintas personas de diferentes edades, clases sociales e instituciones para fortalecer el crecimiento afectivo y social de los participantes.


Talleres Artísticos
Este espacio pretende promover talleres elegidos por los alumnos de acuerdo a sus intereses donde puedan descubrir habilidades y talentos artísticos, que potencien la expresión creativa de las personas, y que este sentir pueda ser compartido con otros y para otros.

A través de la expresión artística y cultural buscamos que los jóvenes puedan interactuar, compartir su realidad y aprender de otros. Impulsando así la formación, la libre expresión y el desarrollo personal y grupal.