DEPARTAMENTO DE PASTORAL

 

   

EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS CURRICULAR

EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

 

EDUCACIÓN INICIAL

En Educación Inicial, los niños que cursan Nivel 5 tienen una hora a la semana la propuesta de Catequesis.  La implementación de Catequesis a niños de 5 años busca que ya desde pequeños puedan desarrollar su sentido de trascendencia, la sensibilidad por el amor al prójimo, la capacidad de empatía y que puedan conocer a la persona de Jesús. Trabajarán con una carpeta de actividades de catequesis.

PRIMARIA

De 1ero a 6to año de Escuela, el Colegio - Liceo Pallotti brinda Catequesis dentro del horario curricular. A través de un Plan desarrollado en 6 años, los alumnos continuarán creciendo en su Fe, conociendo la cosmovisión cristiana del hombre, de la sociedad y del mundo y podrán aprender nuevas oraciones cristianas que le permitan conocer más a Jesús. Para aquellas familias que lo deseen, los niños que no hayan recibido los sacramentos del bautismo y la eucaristía podrán hacerlo cuando lleguen a 5to año de Escuela. La Eucaristía es el Sacramento Central para los cristianos y se vive como una gran fiesta de toda la Comunidad Cristiana. Allí la Comunidad Educativo Pastoral del Colegio - Liceo Pallotti, como las familias, son testigos de este gran momento de Fe.

Motivamos e invitamos a participar a nuestros alumnos, junto a sus familias, de la Misa Dominical de las 12 hs pues entendemos que la fe crece y madura en comunidad. Para cada nivel, los alumnos tendrán un Libro de Catequesis.

Los alumnos de 4to, 5to y 6to de Escuela, tendrán durante el año lectivo, una jornada de convivencia / retiro en el horario de clase, donde se profundizará sobre contenidos brindados durante el año. Con tiempos recreativos, de trabajo personal y grupal así como momentos de celebración, los alumnos podrán tener ese espacio de crecimiento en su Fe personal y comunitaria.

P.E.I.  PRIMARIA (Programa de Educación Inclusiva en Primaria)

En el año 2019 se incorpora la Catequesis para los niños que participan de este Programa en Primaria. Le presentaremos a Jesús como amigo, esa persona que está siempre con nosotros. A través de la recreación, lo lúdico y también el desarrollo de contenidos adaptados, se realizará este primer Anuncio. Los recursos didácticos que se presentan permiten acceder al conocimiento de Jesús en diversas dimensiones. Fichas de trabajo, manualidades, juegos y música para aprender.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

CICLO BÁSICO

A partir del año 2019, los alumnos de Ciclo Básico comienzan con un Plan de Catequesis más sistemático denominado Formación Cristiana, pretendiendo crecer en el conocimiento de la Fe, la liturgia, la formación en valores cristianos, la enseñanza de la oración, la educación para la vida comunitaria y la misión de salir a trasmitir el anuncio de Cristo Resucitado y con el testimonio de sus vidas cotidianas. Para esto nos basaremos en el trabajo de clase con un Libro de Catequesis, el manejo asiduo de la Biblia, la visita a la Iglesia, entre otras acciones.

En 1er año de Ciclo Básico se trabajará con el Libro: “¡Caminaré en tu presencia, Señor!”

En 2do año de Ciclo Básico con el Libro: “¡Ven Espíritu Santo!”

En 3er año de Ciclo Básico con el Libro: “¡Jesucristo es el Señor!”

En la Planificación de cada nivel se atenderá al conocimiento de la vida y misión de San Vicente Pallotti.

Contarán con dos horas clase dentro del horario curricular para Formación Cristiana. Tendrán una nota de actuación que figurará en el Boletín de Calificaciones, donde los padres podrán observar el desarrollo de esta otra Dimensión en la formación integral de sus hijos.

Al final del año, aquél alumno/a que no haya obtenido la nota de suficiencia para la aprobación (asimilación escala de Educación Secundaria) deberán rendir un examen de acuerdo a pautas establecidas.

Para el Colegio - Liceo Pallotti la Formación Cristiana es central en tanto Institución Católica propone la Fe Católica entre sus alumnos. Ocupa el lugar de una asignatura más dentro del horario, participa de las distintas reuniones de profesores y actividades generales y tiene su fortaleza institucional como un pilar fundamental en la educación integral.

BACHILLERATO

T.E.P. (Talleres Educativos Palotinos) (4to a 6to año)

“Es el espacio educativo en valores humanos - cristianos que ofrece el Colegio – Liceo Pallotti a todos sus estudiantes, basado en la visión antropológica cristiana y  la pedagogía palotina, donde se propone el estudio y análisis,  la reflexión y el intercambio sobre diversos aspectos de nuestra realidad humana y social”.

En el horario curricular, el TEP es una asignatura más donde el Colegio - Liceo Pallotti presenta su propuesta cristiana. Es importante señalar, además, que en 4to año de Liceo ocupa el Espacio Extracurricular Optativo, por lo cual el TEP se encuentra dentro de este espacio sujeto a disposiciones que surgen del Consejo de Educación Secundaria.

El TEP es una propuesta educativa basada en talleres. Los alumnos de 4to a 6to año deberán optar por una serie de talleres que se ofertan y durante el año lectivo deberán cursar: 1 taller Básico y 3 talleres Opcionales.

Las principales características de esta propuesta de Talleres Educativos Palotinos son:

a) Se le presenta a los alumnos la posibilidad de elegir talleres según sus intereses y motivaciones.

b) Los talleres se clasifican en dos grupos: Básico y Opcionales

c) El taller Básico es la propuesta donde se hace más específico el aporte cristiano, el Evangelio, la Iglesia y la Doctrina Social de la Iglesia. En sus tres niveles recorre aspectos de Cristología, Eclesiología y Antropología cristiana. El alumno deberá elegir cursar este taller en algunos de los períodos que se ofrece el mismo. Todos los alumnos lo deben cursar, solo se le propone en qué momento del año lo eligen. En este Taller Básico, en sus tres niveles, se continuará profundizando en el conocimiento a San Vicente Pallotti destinando clases para ello.

d) Los talleres Opcionales son elegidos por los alumnos y versan sobre distintos aspectos de la realidad del hombre y la sociedad. Independientemente a las distintas posturas ideológicas o filosóficas, la visión cristiana se encuentra presente y anunciada de manera explícita.

e) La oferta de talleres opcionales queda supeditada a la cantidad de alumnos que se inscriban. Dicho de otra manera, no todos los alumnos podrán realizar todos los talleres opcionales.

f) Durante el año lectivo, un alumno realizará el Taller Básico y 3 talleres opcionales (total 4). La distribución de los talleres por periodo se denomina: Períodos Ordinario de Taller.

g) Cada Taller (Básico y Opcionales) tienen una Ficha de Taller donde figura el Objetivo, líneas de acción, contenidos, metodología y evaluación.

h) En la primera semana de clase, los alumnos elegirán los talleres a cursar durante el año por internet o por formulario. Posteriormente no podrán realizar cambios.

i) Trabajarán en dos o tres grupos, ya que hay dos o tres talleres por Periodo Ordinario de Taller (depende de la cantidad de alumnos que tenga una clase), cada uno en un salón de clase y con un Animador.

j) En el caso de 4to año, pasarán lista en una libreta de asistencia y luego volcado a la tablilla general que administra el Adscripto.

k) En el caso de 5to y 6to año, se seguirá los criterios establecidos por el Reglamento de Inasistencias de TEP

l) Los alumnos tendrán en el Boletín de Calificaciones un espacio destinado a TEP. Allí figurará: la calificación final del Taller, un juicio de actuación y las faltas registradas.

m) A comienzo de cada período de taller, el Animador presentará un Formulario donde se encuentra la consigna de un producto que deberán presentar. Al final del año habrán realizado 4 productos. En los periodos impares de taller, esos productos serán individuales y en los periodos grupales de a 2 o 3 alumnos. En principio, ese producto será subido a la web, corregido por el Animador y devuelto por la misma vía. Posterior a su corrección, el o los alumnos deberán defender ese trabajo a través de una instancia de defensa del producto u oral, donde además se le preguntará sobre los contenidos vistos en clase.

n) Al igual que en 4to año, en 5to y 6to año (se encuentra incluido en el Núcleo Común) se aprobará con 6. En caso de no lograr esta nota de aprobación, deberán rendir examen (según categorías establecidas por Secundaria) por los cuatro talleres cursados (esto independientemente de las notas de suficiencia que podrían haber obtenido en algunos de los talleres).

 

 

 

 

P.E.I.  SECUNDARIA (Programa de Educación Inclusiva en Secundaria)

En el año 2019 se incorpora la Formación Cristiana para los adolescentes que participan de este Programa en Secundaria. Le presentaremos a Jesús como amigo, esa persona que está siempre con nosotros. A través de la recreación, lo lúdico y también el desarrollo de contenidos adaptados, se realizará este primer Anuncio. Los recursos didácticos que se presentan permiten acceder al conocimiento de Jesús en diversas dimensiones. Fichas de trabajo, manualidades, juegos y música para aprender.

 

EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS COMPLEMENTARIA o EXTRACURRICULAR

 

PRIMARIA

Grupo “Amigos de Vicente Pallotti”

Este grupo está conformado por alumnos de 5to a 6to año de Primaria. Este grupo se propone a principio de año y libremente los alumnos podrán participar. El objetivo principal radica en generar un grupo de “amigos” que profundicen a través de juegos, dinámicas, instancias de reflexión personal y comunitario” el conocimiento a San Vicente Pallotti. Será una vez por semana con una duración de 1 hora llevado adelante por una Animador.

 

SECUNDARIA

Bautismo y Comunión - 1ero a 3er año Ciclo Básico. Objetivo: Proporcionar a los participantes del grupo la formación, profundización y vivencia en este Sacramento de iniciación cristiana. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.

Bautismo y Comunión 1ero a  3er año de Bachillerato. Objetivo: Proporcionar a los participantes del grupo la formación, profundización y vivencia de este Sacramento de iniciación cristiana. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.

Bautismo y Comunión Exalumnos, Educadores y Padres de alumnos. Objetivo: Proporcionar a los participantes del grupo la formación, profundización y vivencia de este Sacramento de iniciación cristiana. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.

Confirmación   2do y 3ero  año de Bachillerato. Objetivo: Acompañar  este proceso de discernimiento y profundización  en la vida cristiana   a quienes, llamados a ser testigos privilegiados de  Jesús resucitado, son invitados a colaborar  en la construcción del Reino. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.

Confirmación  Exalumnos, Educadores y Padres de alumnos. Objetivo:     Acompañar  este proceso de discernimiento y profundización  en la vida cristiana a quienes, llamados a ser testigos privilegiados de  Jesús resucitado, son invitados a colaborar  en la construcción del Reino. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.

Grupo de Reflexión y Apostolado: Tendiendo Manos. 1ero. y 2do año Ciclo Básico. Objetivo: Propuesta para crecer en la fe y el compromiso con los demás, a través de la formación y la experiencia de apostolado. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs. Periodicidad de Apostolado: 1 sábado cada dos meses.

Grupo de Reflexión y Apostolado: Tendiendo Puentes. 3ero Ciclo Básico y 1ero Bachillerato    Propuesta para crecer en la fe y el compromiso con los demás, a través de la formación y la experiencia de apostolado. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs. Periodicidad de Apostolado: 1 sábado al mes. 

Grupo de Reflexión y Apostolado: Buscando respuestas. 2do y 3ero de Bachillerato. Objetivo: Propuesta para crecer en la fe y el compromiso con los demás, a través de la formación y la experiencia de apostolado. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.  Periodicidad de Apostolado: 1 sábado al mes.

Grupo de Reflexión y Apostolado: Puentes de Esperanza. Exalumnos, Educadores y Padres. Objetivo: Propuesta para crecer en la fe y el compromiso con los demás, a través de la formación y la experiencia de apostolado. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs. Periodicidad de Apostolado: 1 sábado al mes.

Grupo Savia    1ero a 6to año de Secundaria. Abierto a otras agentes educativos (exalumnos, educadores, padres, etc.) Objetivo: a) Animar al equipo en el crecimiento de la oración cristiana, a través del análisis de textos bíblicos, canciones, testimonios de personas, etc. b) Preparar, organizar, invitar y vivir la misa dominical en la Parroquia creando un grupo de apoyo a todas las celebraciones litúrgicas del Instituto. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.