DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

El Dpto. de Educación Física se encarga de la organización de las actividades vinculadas al área de conocimiento corporal; todas ellas contribuyen a la socialización, al desarrollo de la inteligencia espacial-visual, corporal-kinestésica, intrapersonal e interpersonal, como al desarrollo de habilidades motrices que le permitan al niño o adolescente sentirse con la confianza suficiente para desempeñarse a gusto y con capacidad crítica en las diferentes prácticas corporales que desarrolle en un futuro.

Estamos educando para un mundo desconocido, pero donde la mayoría de los avances tecnológicos generan una disminución de la actividad física diaria, lo que significa un riesgo importante para la salud, entendida como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1948), por lo que creemos fundamental la contribución del área del conocimiento corporal a la formación de nuestros alumnos.

 

El Departamento divide sus actividades en dos ámbitos: Educación Física Curricular y Espacio de Formación Deportiva (EFD).

Educación Física Curricular

Es una actividad obligatoria, que se desarrolla desde nivel 2 años hasta 1° año de bachillerato de acuerdo con los programas oficiales vigentes. En la misma se selecciona de un amplio abanico de prácticas corporales existentes, las consideradas relevantes en la cultura en la que están inmersos los alumnos (Ej. Deporte). El equipo docente determina cuales aspectos de las prácticas corporales seleccionadas son los más relevantes para el alumno y los transforma en contenidos a ser enseñados.

 La carga horaria semanal es de cuarenta minutos en nivel inicial y dos clases de cuarenta minutos en primaria. En secundaria los alumnos tienen dos clases de cuarenta minutos a la semana, y una tercera clase de cuarenta minutos obligatoria en la que eligen un deporte (atletismo, fútbol, handball, aeróbica o polideportivo).

 

Espacio de Formación Deportiva (EFD)

Es un espacio de participación opcional, de carácter inclusivo, que potencia la formación de los alumnos mediante la enseñanza y la práctica de diferentes deportes. Estas actividades, que incluyen la participación en encuentros deportivos con otros colegios,  tienen como eje de la actividad la propia  práctica deportiva, utilizándola además como medio para la transmisión de determinados valores como el compromiso, el respeto, el compañerismo, por poner algunos ejemplos. El encuentro deportivo expone al niño a situaciones a las que no se expone en otros ámbitos, lo que permite al docente trabajar sobre ciertos valores en situaciones reales.

El EFD está diseñado para que el alumno realice un proceso de enseñanza del deporte desde los 3 años hasta bachillerato, cumpliendo con una iniciación deportiva los primeros años en los cuales desarrolle las habilidades básicas que le permitan a partir de tercer año escolar elegir los deportes que son de su agrado para desarrollar las habilidades específicas de los mismos.

 

 

Actividades intercolegiales en las que se participa:

Prof. Matías Sánchez

Director del Dpto. de Educación Física.