ÁREA DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Nuestro desafío diario es brindar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas educación de calidad.

El colegio cuenta con docentes calificados, en continua formación, activos ante los cambios, generadores de trabajo en cooperación. Propician desde su docencia directa, una pedagogía activa, donde el alumno es el centro del recorrido didáctico que planifica, es protagonista activo del enseñar y aprender, donde las diversidades individuales en el estilo, ritmo de aprendizaje, madurez y emoción, son consideradas esenciales a la hora de organizar su mediación.

Quincenalmente, los docentes de grado junto a la coordinadora pedagógica se reúnen por espacio de una hora a fin de consensuar estrategias de aprendizaje, organizar proyectos áulicos, intercambiar observaciones sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno y del grupo, realizar seguimientos sobre los acuerdos y proyectos institucionales. En estas coordinaciones también participa el Psicólogo Institucional cuando las situaciones a resolver lo ameritan.

El aula es un espacio organizado de acuerdo a las demandas que cada edad necesita para el óptimo desarrollo de sus capacidades. Es el lugar ideal para desarrollar aprendizajes por cooperación, establecer y favorecer vínculos sociales solidarios, armónicos y donde se fomenta el espíritu cristiano en toda su dimensión.

Buscando optimizar aprendizajes y experiencias, planificamos durante el año salidas didácticas que enriquecen el objeto de estudio. Las mismas son preparadas con objetivos claros, confrontando al regreso hipótesis, expectativas y socializando las vivencias.

Creamos proyectos institucionales con el fin de vincular al Colegio-Liceo en un todo vivo donde vernos reflejados desde cada área educativa.

Inicial y Primaria lleva adelante uno de sus Proyectos Institucionales más ambiciosos por su complejidad y desarrollo creativo: el Proyecto de Literatura. Cada clase junto con su maestra, coordinadora, y maestra de apoyo crean espacios semanales donde la literatura como asignatura cobra especial relevancia. Nuestros alumnos tienen al comienzo del curso una serie de textos literarios cuidadosamente seleccionados por sus docentes, de lectura anual obligatoria. Los mismos son abordados desde una propuesta taller en el aula, analizando, reflexionando, disfrutando literariamente. Las narraciones cinematográficas complementan estos objetivos. Preparamos alumnos competentes en su disfrute literario así como también, en el desarrollo de las competencias de escritura creativa.

Hemos creado un curriculum enriquecido con asignaturas especiales que promueve la educación de calidad que ofrecemos:

Inglés: En el marco de la educación integral que el Colegio - Liceo Pallotti ofrece a su alumnado, se encuentra de inglés como lengua extranjera.

Consideramos que dicho idioma es una herramienta indispensable para el futuro académico y laboral de nuestros niños. Es por eso, que el idioma, comienza a impartirse a partir de la educación inicial, hasta finalizar bachillerato. Las clases tienen lugar tres veces por semana aumentando la carga horaria en 6to. año escolar.

Alcanzado cierto nivel de conocimiento previo, los grupos se subdividen de acuerdo a dos diferentes niveles con el aprendizaje obtenido. Todas las semanas los docentes coordinan las actividades para mejorar la labor educativa, que se lleva a cabo a nivel institucional.

Se ofrece al alumnado, de manera opcional, la posibilidad de preparar los exámenes de la Universidad de Cambridge, comenzando en 6to. año escolar con el examen "Movers" y finalizando en bachillerato con "First Certificate in English", certificados de reconocimiento internacionales.

 

 

Taller de Ciencias: Incentivamos el estudio de las ciencias desde una óptica integral, donde el alumno desde edad inicial está apropiándose de conocimientos sobre los seres vivos, conceptos de física, química y astronomía en forma de “espiral” en una modalidad de complejidad creciente a medida que avanza en su escolaridad.

A partir de 4º año, los alumnos concurren con su maestra y profesora a la sala alfabetizada para las Ciencias por espacio de una hora semanal. La propuesta consiste en prácticas de observación, experimentación y reflexión de los conceptos propios del grado y del proyecto institucional para el área.

Taller de Informática: nuestros alumnos semanalmente se apropian del manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en una dinámica de aprendizaje llevada adelante por la profesora del área y la maestra de clase. Ambas planifican instancias didácticas que permitan desarrollar recursos informáticos aplicados a las demandas del proceso de aprendizaje. A través de la plataforma Moodle, los alumnos acceden a materiales publicados por sus docentes, así como también, realizan tareas domiciliarias con apoyo virtual de los mismos.

 

Taller de Sonido: los alumnos disfrutan de una propuesta de enseñanza musical desde una pedagogía activa de Taller. La creación de ritmos, instrumentos, cuentos cantados, y conciertos son propuestas que los alumnos llevan a cabo en un clima enriquecido desde la diversidad y la cooperación. En una sala preparada para tal fin, los alumnos una vez a la semana se encuentran con el desafío de crear e innovar desde y para la música.

 

El colegio cuenta con clase de Apoyo Escolar para aquellos alumnos que por diversos motivos necesitan acompañamiento personalizado en las áreas instrumentales. La clase de apoyo escolar está en continuo vínculo con la maestra de clase, muchas veces participa en el ámbito del grupo entero a fin de personificar la enseñanza de competencias lógico matemáticas o de adquisición de la lengua escrita. Los grupos que concurren a apoyo son reducidos fomentando la mediación personal entre docente y alumno. Ambos maestros planifican juntos optimizando necesidades educativas que los alumnos en distintos momentos de su aprendizaje van demandando.

Los momentos de recreo en el patio están organizados por niveles a fin de que nuestros alumnos disfruten del espacio y el tiempo lúdico favorablemente.

 

DESAFÍOS

Hoy, nuestro desafío para el futuro es:

Valorar y respetar los procesos de aprendizaje de cada niño.

Afianzar el vínculo familia- Colegio con el compromiso que significa la formación de personas.

Reconocer y propiciar el desarrollo de habilidades y aptitudes, entendiendo que la atención del área afectiva es condición ineludible de todo aprendizaje.