Programa de Educación Inclusiva

En la búsqueda de dar respuesta a los desafíos que nuestra sociedad nos plantea, es que desde el año 2002, nuestra institución educativa creó este programa para adolescentes con necesidades educativas especiales, como continuidad del trabajo ya iniciado en primaria en 1995.

OBJETIVOS

•         Obtener las credenciales educativas básicas, esto es Ciclo Básico de Educación Secundaria.
  •         Lograr aprestamiento pre-laboral, mediante la instrumentación de diversos talleres a través de los cuales el adolescente pueda encontrar sus intereses y aptitudes para su futura inserción en el mundo laboral.
  •         Promover el desarrollo de la autonomía y las habilidades sociales.
  •         Fortalecer todas las dimensiones de la persona y potenciar todas sus capacidades.

Un modo propio de inclusión

El valor de nuestra propuesta reside en la forma de inclusión: un grupo de adolescentes con necesidades educativas especiales incluidos en la comunidad educativa. Esta inclusión pretende favorecer la convivencia con todo el alumnado del Liceo en los distintos ámbitos educativos, jerarquizando las actividades realizadas en conjunto: educación física, campamentos y actividades recreativas.

Evaluando cada proceso y los ritmos personales de cada estudiante, promovemos la inclusión gradual de los integrantes del PEI en el ciclo básico común si es que están dadas las condiciones.

Formación en valores

Como Comunidad Educativa cristiana, nos interesa fomentar en todo nuestro alumnado la sensibilidad y la capacidad crítica hacia la integración de la diversidad, generando instancias vivenciales que les permitan pensar y generar respuestas en el presente y en el futuro a estas problemáticas. La cosmovisión cristiana del mundo ofrece una perspectiva inclusiva y saludable que favorece la formación integral de cada persona.