PEI

Programa de Educación Inclusiva en Primaria

Desde 1995, el Colegio-Liceo Pallotti lleva adelante un programa de Educación Especial, el cual se le denomina P.E.I. Primaria

Está dirigido a niños/as entre 6 y 12 años que presentan dificultades importantes para aprender en contextos comunes, que a su vez, no padecen dificultades intelectuales severas, motrices o emocionales agudas.

El objetivo es evitar y sacar al niño del fracaso escolar y de sus posibles consecuencias emocionales y sociales. Tratamos de brindarles las mejores condiciones para potenciar todas sus capacidades y posibilidades y así pueden construir un proyecto de vida donde se sientan válidos y útiles. Trabajamos para empoderarlos.

Para ello contamos con grupos de hasta 12 alumnos cada uno, con una maestra especializada y una auxiliar de grupo, en los cuales se les brinda atención personalizada y flexible con metodologías y  tiempos de aprendizaje individual.

En estos grupos se trabajan los contenidos de los programas de Educación Primaria a nivel grupal y con adaptaciones individuales de acuerdo al grado de dificultad y al nivel de aprendizaje alcanzado. Dicha planificación individual se realiza fundamentalmente en las áreas de lengua y matemáticas.

Los grupos de P.E.I. Primaria comparten las actividades con el resto del colegio y, en lo pedagógico, comparten proyectos de trabajo a nivel grupal con grupos de educación convencional. También se promueven integraciones individuales a grupos comunes, siempre que las mismas reporten a los niños beneficios pedagógicos y psicológicos reales y concretos. Todos los niños necesitan acumular éxitos.

El programa está centrado en el aprendizaje curricular, la contención emocional, el aprendizaje de las reglas de convivencia y la socialización; todo trabajado a partir y en función de los objetivos pedagógicos.

P.E.I. Primaria cuenta con el respaldo y el apoyo de toda la comunidad educativa y está coordinado por un equipo integrado por las maestras especializadas, la Directora de Secundaria y la psicóloga institucional. De esta manera se acompaña a cada alumno y su familia con la orientación y la contención necesarias para alcanzar los objetivos del programa:

1.      Evitar el fracaso escolar y sus secuelas emocionales.

2.      Asegurar éxitos pedagógicos y sociales.

3.      Brindar una mayor igualdad de oportunidades.

4.      Posibilitar la construcción de un proyecto de vida en base a logros personales reales.

Nunca deberíamos olvidar que dar lo mismo a personas desiguales no hace más que aumentar la desigualdad.

Acérquese a conocer nuestra propuesta educativa.