Educación Especial en Primaria "Programa Nivel 1"

Desde 1995 llevamos adelante un programa de Educación Especial al cual llamamos Nivel Uno. Está dirigido a niños/as entre 6 y 12 años que presentan dificultades importantes para aprender en contextos comunes pero que, a su vez, no padecen dificultades intelectuales, motrices o emocionales severas. Nuestro objetivo es evitarle o rescatar al niño del fracaso escolar y de sus consiguientes secuelas emocionales y sociales. Se trata de brindarles las mejores condiciones para que crean en sus posibilidades y puedan construir un proyecto de vida donde se sientan válidos y útiles.

Para ello contamos con dos grupos de hasta 12 alumnos cada uno, con maestra especializada y auxiliar, en los cuales podemos brindarles atención personalizada y flexible en metodologías y en tiempos de aprendizaje individual.

En estos grupos se trabajan los contenidos de los programas de Educación Primaria a nivel grupal y con adaptaciones individuales de acuerdo al grado de dificultad y al nivel de aprendizaje alcanzado. Dicha planificación individual se realiza fundamentalmente en las áreas de lengua y matemáticas.

Los grupos de Nivel Uno comparten las actividades con el resto del colegio y, en lo pedagógico, comparten proyectos de trabajo a nivel grupal con los grupos comunes. También promovemos integraciones individuales a grupos comunes, siempre y cuando las mismas reporten a los niños beneficios pedagógicos y psicológicos reales y concretos. Hay que ir sobre seguro y no exponer irresponsablemente al niño a más fracasos, como sucede en tantas experiencias llamadas “integración”. Todos los niños necesitan acumular éxitos. No promovemos la integración buscando el sólo beneficio social. El programa está centrado en el aprendizaje curricular. La contención emocional, el aprendizaje de las reglas de convivencia y la socialización son trabajadas a partir y en función de los objetivos pedagógicos.

Nivel Uno cuenta con el respaldo y el apoyo de toda la comunidad educativa y está coordinado por un equipo integrado por las maestras especializadas, la coordinadora pedagógica y el psicólogo. De esta manera podemos acompañar a cada alumno y su familia con la orientación y la contención necesarias para alcanzar los objetivos del programa:

1. Evitar el fracaso escolar y sus secuelas emocionales.

2. Asegurar éxitos pedagógicos y sociales.

3. Brindar una mayor igualdad de oportunidades.

4. Posibilitar la construcción de un proyecto de vida en base a logros personales reales.

Nunca deberíamos olvidar que dar lo mismo a personas desiguales no hace más que aumentar la desigualdad.